9.3.11

Principios de Adolfo Wagner



- Principios de equidad: Se divide en generalidad [todos debemos de pagar impuestos] y en uniformidad [debe ser proporcionado a la capacidad de prestación económica]


- Principios de política financiera: Se divide en suficiencia de la imposición [deben cubrir las necesidades en un periodo financiero] y en la elasticidad de la imposición [adaptables a las necesidades financieras].


Principios de economía pública: Se divide en fuentes de impuestos [la renta, el capital nacional y los bienes de consumo] y en la elección de clases de impuestos.


Principios de la administración fiscal: Se divide en fijeza de la imposición, comodidad de la imposición y reducción de costo de recaudación.

Principios Teóricos de los Impuestos

Adam Smith estableció cuatro principios en su libro "La Riqueza de las Naciones" referentes a los impuestos, a continuación daremos una breve explicación de cada uno:


   *Principio de Justicia: las personas de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en la proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. Este principio a su vez, se divide en dos: 
        -P. de Generalidad-> todos deben de pagar impuestos.
        -Uniformidad del Impuesto-> todos sean iguales ante el impuesto.

   *Principio de Certidumbre: el impuesto que cada quien pague debe de ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, forma de realizarse y la cantidad a pagar debe ser clara.

   *Principio de Comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en la formas que es más probable que convenga a su pago al contribuyente.

   *Principio de Economía: la diferencia entre lo que se recauda y lo que se ingresa debe de ser lo más pequeña posible.


Teoría de Eheberg

   Es contraria a la teoría del sacrificio y dice que el impuesto es solo un deber que no necesita un fundamento jurídico especial. Eheberg fue el mecanístico individualista que estableció esta teoría.

Teoría del Sacrificio


  John Stuart Mill consideraba que el impuesto es un sacrificio para lograr una distribución equitativa de los impuestos. Además dice que debe ser el sacrificio menor posible y está en función de dos variables: la igualdad de repartición entre los ciudadanos y el obstáculo puesto a la producción.

Teoría del Capital Nacional

   Representa la cantidad necesaria para cubrir los gastos de demanda, la aplicación y explotación del capital nacional. Menier era considerado el partidario del impuesto único, establecido en esta teoría.

Teoría del Seguro

   
   Establece que el impuesto es una prima de seguro que se paga como garantía de la seguridad individual que está obligado a proporcionar el Estado. Era sostenida por Girardin, que aseguraba que las primas de seguro se pagaban para asegurarse de no ser perturbados.


OPINIÓN: esta teoría no nos parece tan buena pues da a entender que si no pagas los impuestos te van a hacer daño.

Teoría de la Equivalencia

   Explica principalmente  que el impuesto es el precio de los servicios prestados por el Estado a los particulares. Esta teoría fue sostenida por dos personajes principalmente:
 *Pufendorf: es el precio de la protección de vidas, por lo que debe de existir una capitación moderada.
 *Madame Clemence: es la parte del poder productivo bajo la formas de servicios personales que cada ciudadano debe a la comunidad a cambio de los servicios que ha recibido.

Def. de Impuesto según el Código Fiscal de la Federación

   
   Según el Código Fiscal de la Federación los impuestos son las prestaciones en dinero o especie, que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal. Esta definición se encuentra en el artículo 2º.

   OPINIÓN: Creemos que esta es la definición más completa de lo que es un impuesto. Además de que especifica bien que los que los pagan son todos los que generan utilidades.

1.3.11

Definición de Impuesto

   Existen muchas definiciones de lo que son impuestos, a continuación explicaremos 9 de diferentes autores.

*Eheberg: Son prestaciones al Estado y entidades de derecho público que reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

*Nitti: Son cuotas, parte de su riqueza, que los ciudadanos dan al estado y a los entes locales de derecho administrativo para ponerlos en condiciones de proveer a la satisfacción de las necesidades.

*Vitti de Marco: Es una parte de la renta del ciudadano, que el estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción.


*José Álvarez de Cinfoegos: Es la parte de renta nacional que el estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas.


*Luigi Cossa: Es una parte proporcionable la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública a fin de proveer aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales


*Leroy Beaulieu: Es una contribución, sea directa, sea disimulada, que el poder público exige de los ciudadanos para subvenir a los gastos del gobierno.


*Seligman: Es una contribución forzada de una persona para el Gobierno para costear los gastos realizados e intereses comunes sin referencias a los beneficiarios especiales prestados.


*Manuel Morselli: Es una deducción obligatoria de riqueza privada, querida por el estado y entidades menores para ser destinada a la consecución de los fines generales de la vida pública.


*Gastón JézeEs una prestación de valores pecuniario.

México Contemporáneo

   El sistema tributario de México es más que un conjunto de disposiciones fiscales, es parte de las historia, costumbres y permite avizorar una mejor calidad de vida a los mexicanos. Con esto el Estado dispone de recursos para contribuir obras y prestar servicios a la colectividad, procurando una mejor distribución de la riqueza.

NOTA: Se supone que el cobro de impuestos es para el beneficio de la sociedad, y aunque nunca se ve claramente, por lo menos es bueno que se dediquen a construir escuelas, hospitales y servios públicos para el bienestar social.