28.2.11

La Revolución

   La caída de la dictadura de Díaz trajo desorden al país:
* Los mexicanos dejaron de pagar impuestos.
* El desempeño de la Secretaría de Hacienda fue irregular.


   Los ejércitos revolucionarios concluyen a la ruptura del sistema monetario con la emisión de sus  billetes llamados bilimbiques. Como consecuencia de esta situación, los impuestos y los procedimientos hacendatarios se modificaron y el cobro de gran número de impuestos dejó de tener validez.

   Cuando Venustiano Carranza asumió el poder se encontró con una grave crisis económica, por lo que cobró impuestos especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, impuesto especial sobre teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios, la Constitución de 1917 estabilizó la vida del país.

OPINIÓN: El cobro de más impuestos lograron mantener un poco la economía del país. La Constitución de 1917 fue, y continúa siendo, un documento que ayudó en muchos sentidos a la Nación.

El Porfiriato

   El sistema fiscal no permitía los impuestos a la sociedad dueña de la mayor parte de la riqueza. Porfirio Díaz aumentó impuestos a los documentos oficiales, y a las medicinas. Además cobró impuestos por adelantado para tratar de detener las deudas, pero aun así se generó la deuda externa en alto.
   Gracias a la llegada del ministro de Hacienda, José Yves Limantour se niveló la hacienda por los nuevos impuestos cobrados por alcohol, tabaco, donaciones y herencias. Con su llegada se redujo el presupuesto y sueldo de los empleados.

Porfirio Díaz

José Yves Limantour

OPINIÓN: Una de las principales causas por las que hubo tantas deuda externa,además de los grandes préstamos, era que no se les cobraban impuestos a las clases ricas de la sociedad, lo que originaba una economía frágil.

La Reforma

   En este tiempo hubo cambios importantes que influyeron en la economiía, como son: la desamortización de los bienes del clero y la separación entre la Iglesia y el Estado.
En el gobierno de  Benito Juárez, Hacienda tiene Innovaciones fiscales en el establecimiento del sistema específico de contabilidad.




OPINIÓN: Las innovaciones de Hacienda son importantes porque el estado lastimoso que tenía, impedía buscar el desarrollo del país y bienestar social.

México Independiente

   En 1812 se organiza la Haciendo Publica que indicó que en cada provincia debería existir una tesorería que recaudara los recursos o impuestos del erario público. Dos años después se estructura la hacienda.
   En 1824, se creó la Contaduría Mayor de Hacienda, para ayudar a la economía dañada después de la Independencia. Se fundó también los principios jurídicos sobre los que se basó la Hacienda Pública. Estos quedaron establecidos en el Acta Constitutiva.



OPINIÓN: Claramente se observa el surgimiento de una de las bases de la economía mexicana.

México Prehispánico

Los tributos que debían pagar, aplicados sobres plumas, piedras preciosas, entre otros; venían de dos grupos: 
  -Los pueblos sometidos
  -Los habitantes aztecas
Surgieron los primeros recaudadores de tributos llamados calpixquis y los registros que llevaban eran los tequimatl.


OPINIÓN: En este tiempo podemos concluir que ya se llevaba un registro de las personas que pagaban o no los tributos, que vendrían siendo los antecedentes de los impuestos.

16.2.11

Antecedentes de los Impuestos, continuación

  Esta clase seguimos con los antecedentes, el maestro hace que las clases sean más fáciles de llevar dando ejemplos de lo que nos explica. Por ejemplo, dentro de los feudos se daban pagos para el hijo cuando decidía casarse o equiparlo para las cruzadas. También se debían pagar impuestos si el vasallo quería vender su feudo, todo esto para evitar que la gente se fuera de ahí.

  Entre los primeros impuestos pagados existieron:
-Capitación: se pagaba por cada miembro al año
-formariaje: pago realizado para casarte con una persona ajena al feudo
-Mano muerta: era el derecho del Señor de apoderarse de la herencia de sus siervos
-Rentas: para pagar una proporción de su predial

                              En la pirámide anterior se muestran las clasificaciones de la
                                                              sociedad en la época feudal.

Antecedentes de los Impuestos


  Los feudos eran propiedades de los cortesanos con las que se les protestaba fidelidad al señor. Dentro de ellos, había aldeanos libres y siervos(sucesores de los esclavos), así como vasallos con obligaciones de servicios personales o de prestaciones económicas.

  Creemos que esta sistema era un poco discriminativo, aunque no tanto como cuando había esclavitud, pero sí los suficiente para que las personas no tuvieran la libertad de salir libremente de ahí.


                                                               En la imagen se pueden notar las áreas del feudo
                                                                    para actividades económicas diferentes.

Primera Clase!

  El Profesor Carlos Sierra nos dio los criterios de evaluación de su materia y nos gustó que el examen representara solo el 50% de nuestra calificación.. Recordamos como son sus clases de fáciles de entender y ligeras, nos gusta la forma en que pone música y correos para relajarnos y ayudarnos a estar más tranquilos para cuando él empiece su clase..

  En la primer clase empezamos con los antecedentes de los impuestos que fueron en Europa con una economía rural porque solo se buscaba lo necesario para uso y consumo, que nada sobrara